jueves, 24 de diciembre de 2009

Depresión navideña

Con este término no queremos inventar un nuevo trastorno que aparezca en los manuales psiquiátricos, pero si queremos llamar la atención sobre un estado de ánimo que se desarrolla en esta época del año y que guarda mucha similitud con la depresión que todos conocemos.

En principio, cumple todas las características de una depresión común, la persona se encuentra triste y melancólica durante las fiestas navideñas, tiene una visión negativa de lo que la rodea y cualquier actividad le resultará complicada de llevar a cabo.

¿Te deprime la Navidad?

Esto chocará bastante con el espíritu que rodea a estas fiestas y por supuesto la persona estará completamente fuera de lugar.

Factores principales
Los factores principales que llevan a estas personas a sentirse así, pueden ser los siguientes:

Recuerdos de seres queridos, personas que han muerto o que se encuentran lejos con los cuales no se puede compartir estas vivencias. Se echa de menos a esta persona y se recuerda con nostalgia los momentos navideños vividos con ella, puesto que no pueden repetirse, el pensamiento será negativo hacia esa situación y la persona afectada no tendrá ganas de fiesta. Está focalizando toda su atención en ese acontecimiento o en esa persona que falta y no es capaz de ver el resto del ambiente, como otros familiares que sí están con ella, otras situaciones nuevas y positivas, etc.

Paralelo a lo anterior aparecen recuerdos de acontecimientos pasados vividos en estas fiestas o a lo largo del año que fueron negativos y que ahora salen a relucir para demostrar lo mal que lo hemos pasado o lo desdichados que hemos sido. Es una forma de rememorar el pasado pero que solo sirve para ensuciar el presente.

Las personas que se encuentra lejos de casa, viviendo o trabajando en otras ciudades y que no tienen la posibilidad de volver a casa en estas fechas pueden desarrollar este trastorno, sobre todo porque pensarán en lo sólos o lejos que están y no aprovecharán lo que les brinda su nueva ciudad para pasar las fiestas. Igualmente es una forma negativa de vivir una realidad, eligen pensar en negativo cuando podían hacerlo en positivo.

A menudo también puede suceder que nos dejemos llevar por la publicidad y por el espíritu navideño que tratan de vendernos por todas partes. La idea de felicidad que aparece en los medios de comunicación no tiene nada que ver con la realidad que viven muchas familias con problemas, ya sean económicos, personales, laborales, de pareja , etc. Si caemos en la trampa de compararnos con lo que nos venden habremos caído en un pozo sin salida, por supuesto que no nos parecemos para nada a lo que dicen los anuncios, pero ten en cuenta que cada uno vive la navidad a su manera y que ninguna forma es mejor que la otra.

La falta de recursos ecónomicos es una gran traba en estas fechas. El hecho de no poder comprar regalos a los niños o de no poder hacer una buena cena ayudará a la persona negativa a refugiarse en sus pensamientos y a autocriticarse por su mal hacer.

¿Qué hacer para estar mejor?

Haz que los recuerdos de los fallecidos se conviertan en algo agradable. Rememora las cosas positivas de esa persona, recuerda los chistes del abuelo o la tarta tan rica de la abuela.¿ Qué cosas aportaba esta persona a estas fiestas? Piensa en ello e incúlcaselo a los demás, sobre todo si son niños, hazles ver con alegria el recuerdo de esta persona y no trates de ocultarselo. Busca sus momentos buenos y repítelos cuando puedas, hablar abiertamente de ello, te ayudará a estar más aliviado.
Hecha mano de los tuyos para superar los malos momentos, hablar y expresar tus sentimientos te ayudarán a sentirte mejor, además muchos de tus pensamientos serán extremadamente negativos, si los compartes tienes posibilidades de que alguien te ayude a desmontarlos y a que veas la parte positiva.

Recuerda que muchas familias tienen problemas que resolver y que no eres el único, intenta aceptar tu realidad y aprovechar las fiestas para desconectar un poco del día a día. Cuando se acaben todo seguirá igual estés triste o no, tu estado de ánimo no ayuda a mejorar la situación, todo lo contrario. Recuerda que la Navidad es solo una fecha en el calendario y que cada persona le da el significado que ella quiere. No le des tanta importancia , es una fiesta más.

Aprovecha los momentos bajos para estar contigo mismo y relajarte, si lo consigues saldrás con energías renovadas. Busca la serenidad en los pequeños detalles, un baño caliente, un té a media tarde, una película tristona por la noche.

Plantéate toda tu situación como si la estuvieras viendo desde fuera, como si fueras un espectador que está mirando una obra de teatro. Analiza toda la situación y valora cuanto de negativo hay en ella y cuanto de positivo, intenta no caer en la trampa de focalizar toda tu atención en los puntos negativos, busca más allá e intenta localizar algo bueno, seguro que lo encuentras.

No te dejes llevar por la publicidad. Busca tu propia felicidad, no tiene porqué ser igual que la de los anuncios. Disfruta estando con los tuyos y teniendo vivencias positivas , no te compares, saldrás perdiendo en la mayoría de los casos, no olvides que la publicidad está exagerada para incitarnos al consumo, sería muy difícil estar a la altura. Busca tu propio nivel y disfruta de él.

Aprovecha tus recursos y sé creativa; una buena cena de Navidad no necesita obligatoriamente marisco o cordero, tan caros en estas fechas. Busca alternativas y decora tu mesa con cosas apetecibles, los demás te lo agradecerán y disfrutarán de la cena.


Terra Mujer / Vicenta Sanz Herrero. Psicóloga Clínica

LA RADIOGRAFÍA - Mercedes Araoz


Cual esbelto regalo navideño, tan coquetuelo como bien empaquetadito, MERCEDES ARÁOZ juró el cargo de ministra de Economía.

Meche, felicitaciones,
yo sabía que Carranza
no duraría montones
porque rimaba con "panza"
y eso, en Palacio, es pecado
mortal que lleva al infierno
porque Alan tanto ha papeado
que usa carpa en vez de terno.

Pero ya dejemos eso
que solo son fruslerías
-aunque razones de peso-
y hablemos de Economía,
Meche, tú eres talentosa
y yo te sugeriría
únicamente una cosa,
que no hagas economías.

Si de su dieta se trata
no pienses en el erario
y gasta un montón de plata
en saciar lo estrafalario
de ese apetito de incuria
cuyo pato lo pagamos,
que si no su gorda furia
estallará y nos fregamos.


Por : Nicolás Yerovi

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Orgasmo

Por Patricia Espinoza
Psicóloga

El Orgasmo es la tercera fase de la respuesta sexual humana, posterior al deseo y la excitación. Es el clímax, el final de un encuentro sexual. Desde el punto de vista fisiológico es un reflejo, y como metáfora es un “estornudo de placer”.

Como todo reflejo, ante un estimulo sobre el clítoris o el punto G, con un ritmo y una intensidad particular para cada mujer, se producen contracciones de los músculos perivaginales y perianales, que son vividas como intensamente placenteras. La descodificación de satisfacción la realiza el cerebro, por lo cual la capacidad de alcanzar el orgasmo en las mujeres está generalmente influida por procesos emocionales.

La Anorgasmia es la dificultad o incapacidad de alcanzar el clímax, aunque el deseo y la excitación se hayan producido previamente.
La preocupación por la ausencia del orgasmo femenino es una adquisición de estas últimas décadas, ya que desde entonces comenzó a considerarse importante el placer de la mujer. Recordemos que el orgasmo femenino no es necesario para la reproducción, por lo cual en otras épocas no tan lejanas no era considerado un problema el no tenerlo. En realidad era visto como una virtud, ya que las esposas-madres no debían comportarse como las mujeres que ejercían el trabajo sexual, y se suponía que tan solo ellas “se permitían esa licencia del placer”.

Actualmente, la posibilidad de alcanzar el orgasmo ocupa en general un lugar muy valorado por las mujeres. Su ausencia suele producir frustración, depresión, baja autoestima y sufrimiento en la mujer que no lo logra y lo desea, así también puede producir procesos de menos valoración en su pareja.

Una salida “tramposa” que buscan algunas mujeres es fingir el orgasmo para no sentir vergüenza ante su compañero, ya que en general le resulta “difícil” al hombre poder percibir el orgasmo de su pareja. Esta aparente “solución” solo alivia la ansiedad inmediata de la mujer, pero con el tiempo cuando se acostumbra a la mentira se hace muy complicado el deshacerla para poder realmente llegar a tener orgasmos. Por otro lado, puede aparecer resentimiento ante el compañero, que disfruta a expensas de una mujer que no está realmente disfrutando. Así el conflicto se hace cada vez mayor.

Los diversos autores no se ponen de acuerdo acerca de la incidencia de la anorgasmia femenina. Según diferentes investigaciones, entre un 15% y un 50% de las mujeres padecen de esta dificultad en algún momento de sus vidas. Lo más importante por lo tanto es el “aprendizaje”. La mujer necesita conocer su cuerpo y saber cómo responder ante los diferentes estímulos. Y permitirse su Derecho al Orgasmo.


*Clínica del Hombre del INPPARES informes@inppares.org

Algunas de Carlín





El gran caricaturista Carlín, como siempre poniendo su fino toque de humor...

jueves, 3 de diciembre de 2009

Líbido - Un día nuevo



Libido estrena nuevo disco, Un día nuevo. En plena gira nacional y ya habiendo tocado en Arequipa en el gran concierto que dieron hace unos días. Aquí les mando el link para descargar este último material de este gran grupo de rock.

Hagan click en cualquiera de las canciones que quieran descargar:

Lista de canciones:


Perú - Chile

...